Retomamos los muestreos en nuestras parcelas de investigación (Ávila)

  • 06 Oct 2022

  • Acotado AV-50.003 Gredos

Seguimos con la investigación de producciones micológicas desarrollando diferentes inventarios de producción fúngica en las parcelas localizadas en las masas de Quercus pyrenaica en los montes regulados del Acotado AV-50.003, dado su gran potencial productivo de setas silvestres con interés socioeconómico, entre las que podemos destacar Boletus edulisB. aereusB. reticulatusCantharellus cibariusC.subpruinosusAmanita caesarea y Russula cyanoxantha.

La producción de setas silvestres comestibles se escapan a las estimaciones por la ausencia de dispositivos experimentales para la determinación de la producción en estas masas por esos la fase de inventario es indispensable, para abordar la ordenación del recurso forestal, permitiendo caracterizar y cuantificar los recursos que se pretenden gestionar.

Los objetivos que se persiguen con la inventariación micológica de estas masas forestales

  1. Caracterización de la producción y diversidad fúngica de las masas de Quercus pyrenaica.
  2. Determinación de la presión recolectora y sostenibilidad del recurso micológico.
  3. Mejora y ampliación de los conocimientos de ecología y caracterización del cortejo fúngico en las masas de Quercus pyrenaica
  4. Análisis de los factores (fisiográficos, edafoclimáticos, dasométricos, etc.) que influyen en la producción de hongos silvestres comestibles de importancia socioeconómica.
  5. Mejora de los actuales modelos descriptivos y predictivos de producción micológica de la región.
  6. Metodología para el inventariado del recurso micológico.