Gobernanza

El programa de micología se gestiona a través del Centro de Servicios y Promoción Foresta,l y su Industria de Castilla y León (Cesefor), pero los verdaderos protagonistas y beneficiarios del mismo son los habitantes del medio rural de  las entidades propietarias de los montes productores de setas.

Uno de los pilares que ha contribuido al éxito de este modelo es la concepción e implantación del concepto de gestión conjunta. Esta gobernanza basada en reuniones asamblearias celebradas por parte de los representantes de la propiedad, que ha facilitado el entendimiento y la toma de decisiones, ha resultado crucial para el buen funcionamiento del sistema en su conjunto.

 

UNIDAD DE GESTIÓN DEL APROVECHAMIENTO MICOLÓGICO (UGAM).

El conjunto de territorios acogidos al sistema Micocyl comparten (objetivos) derechos y obligaciones a nivel regional. En el nivel comarcal, los montes se organizan en UGAMs en las que se debaten y adoptan los acuerdos relevantes para el conjunto de sus componentes, pudiendo recoger particularidades concretas sobre el aprovechamiento del recurso propio de esa zona.

Una UGAM puede estar formada por montes de Utilidad Pública, de Libre Disposición y/o Consorciados y Conveniados, tanto de titularidad público como privada que manifiesten de forma voluntaria su adhesión a Micocyl.

Para la constitución de las UGAMs se valoran al menos los siguientes aspectos:

  • Superar una mínima superficie de montes.
  • Continuidad espacial o proximidad entre esos montes.
  • Interés y producción micológica.
  • Problemática común.

En la actualidad existen las siguientes UGAMs en Castilla y León

 

Ayuntamientos y entidades

 

Ayuntamientos y entidades

Acceder

 

Montes regulados

 

Montes regulados

Acceder

 

Turismo micológico

 

Turismo micológico

Acceder

 

Obtenga su permiso

 

Obtenga su permiso

Acceder

 

Puntos de expedición

 

Puntos de expedición

Acceder