Resumen de fructificaciones y de inventarios de la campaña de otoño 2020

  • 18 Dec 2020

  • Acotado AV-50.003 Gredos
    Demanda-San Millán (BU-50017)
    Valle de Mena (BU-50019)
    Montes de Oca (BU-50015)
    Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (PMSA-50001)
    Montes de Segovia (SG-50002)
    Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid
    Parque Micológico PMZA-50.001 Montes del Noroeste Zamorano
    Río Cea (LE-50003)
    Ribera de Cañedo (SA-50.005)
    Acotado AV-50.006 Montes De La Comunidad De Castilla Y León En Ávila
    Acotado AV-50008 Acotado De Gavilanes

Consulta el balance de la campaña micológica de 2020, que se puede calificar como "buena" o "muy buena" en algunos territorios de Castilla y León. En lo que se refiere al último parte de estimación de producciones, del que se desprende que la inestabilidad meteorológica de estas últimas semanas, con abundantes precipitaciones en toda la región y con temperaturas actuales suaves (con valores de mínimas en la mayor parte del territorio por encima de 0ºC), están propiciando todavía la continuidad de las fructificaciones para muchas especies micológicas con interés socioeconómico. Es el caso de Cantharellus tubaeformis, Cantharelus lutescens, Craterellus cornucopioides y Hydnum repandum, que aún se pueden recolectar con abundancia en muchos de los montes productores de la Comunidad, sobre todo en las provincias de León, Burgos, Palencia, Zamora, Salamanca y Soria.

También seguimos registrando fructificaciones de Lactarius deliciosus, aunque en la mayoría de los territorios se trata de fructificaciones muy escasas, salvo en la provincia de Zamora y Salamanca, donde aún se registran buenos rendimientos de recolección.

Consulta aquí el último informe micológico de 2020.

¿Cómo se desarrollan los trabajos de muestreo?

Desde principios de septiembre se llevan realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la comunidad. Es objetivo de estos muestreos la estimación y caracterización de las producción de setas silvestres en la Comunidad. Estos inventarios se realizaran por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, con el objetivo de estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.