Puente de setas

  • 02 Dec 2022

  • Acotado AV-50.003 Gredos
    Demanda-San Millán (BU-50017)
    Valle de Mena (BU-50019)
    Montes de Oca (BU-50015)
    Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (PMSA-50001)
    Montes de Segovia (SG-50002)
    Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid
    Parque Micológico PMZA-50.001 Montes del Noroeste Zamorano
    Río Cea (LE-50003)
    Ribera de Cañedo (SA-50.005)
    Acotado AV-50.006 Montes De La Comunidad De Castilla Y León En Ávila
    Acotado AV-50008 Acotado De Gavilanes
    Montes de la Comunidad de Castilla y León en Segovia (SG-50005)

A pesar de las bajas temperaturas y de las heladas severas que se están produciendo en la mayor parte de las zonas productoras, sobre todo en las orlas montañosas de la comunidad, la producción de setas silvestres, concretamente la producción de “níscalos” y “setas de cardo” se mantiene en niveles medios para los pinares de la meseta de Pinus pinaster y Pinus pinea. La producción en zonas de alta montaña ha quedado paralizada por la presencia de nieve y la intensidad de las heladas de los últimos días. Salvo en estas zonas de más altitud, el retraso de las precipitaciones y las temperaturas inusualmente altas para la época del año en la que estamos, está prolongando la campaña micológica en la región. El aficionado está de enhorabuena, ya que podrá desarrollar esta actividad a lo largo del puente de la constitución.

La recolección en Castilla y león de Boletus edulis y Boletus pinophilus, en estos momentos es una tarea difícil, solo al alcance del recolector más experimentado, y conocedor de las zonas productoras. La producción se mantiene en niveles bajos y acotada a las zonas más templadas. Las mejores zonas para recolectar “boletus”, se encuentran en las provincias de Ávila, León y Zamora.

Lactarius deliciosus está fructificando con abundancia en todas las provincias de Castilla y León, salvo en Soria y Burgos, donde sí podremos recolectar esta especie, pero los rendimientos de recolección son muy bajos comparativamente con el resto de provincias. Las mayores producciones se registran en las provincias más occidentales: Ávila, Segovia, Valladolid, Salamanca, León, Palencia y Zamora, superando los 2 kg por hora de rendimiento de recolección en muchos puntos de la comunidad.

Pleurotus eryngii es una de las especies más recolectadas en la comunidad. Esta especie es una de las más conocidas y consumidas en las zonas rurales de Castilla y León. Durante el puente de la próxima semana, los eriales próximos a nuestros núcleos rurales se van a ver sometidos a una gran presión recolectora. Es importante recordar que existe una normativa que limita la recolección de ejemplares con sombrero mayor de 4 cm de diámetro. Está restricción está justificada por motivos de sostenibilidad, pero, además, si todos los recolectores respetamos estos tamaños mínimos, esto se traduce en un incremento en el rendimiento de recolección: muchas setas pequeñas suponen un peso de producto inferior a pocas de tamaño medio y el crecimiento de esta especie es relativamente rápido.

Además de estas tres especies principales, esta es la época en la que fructifican otras especies menos conocidas, pero también con un interés socioeconómico cada vez más importante. Estamos hablando de las Trompetas amarillas, las angulas de monte y las trompetas de los muertos (Cantharellus lutescens, Cantharellus tubaeformis y Craterellus cornucopioides). Estas especies típicas de finales de otoño se pueden recolectar en pinares humedos (trompetas amarillas y angulas de monte) en rebollares y hayedos (trompeta de los muertos).

Otra especie que en estos momentos fructifica de forma muy abundante en nuestros pinares es Tricholoma terreum, “la negrilla”, la cual desaconsejamos su recolección y consumo, debido a la publicación de estudios que revelan su contenido en toxinas, cuyo consumo puede ser causa de la intoxicación que en última instancia conduce a rabdomiolisis, al igual que el consumo de Tricholoma ecuestre. (Yin Xia, Feng T, Shang JH, Zhao YL, Wang F, Li ZH, Dong ZJ, Luo XD, Liu JK.Chemical and toxicological investigations of a previously unknown poisonous Europeanmushroom Tricholoma terreum. Chemistry. 2014 Jun 2;20 (23):7001-9).

Desde principios de septiembre se realizan muestreos en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. Es objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.