Primeros pasos del Parque Micológico Gredos

  • 18 Mar 2024

  • Acotado AV-50.003 Gredos

Tras la reunión mantenida por los propietarios de los montes el Acotado AV-50.003 “Gredos” en la Diputación de Ávila se han iniciado los trámites necesarios para la declaración de Parque Micológico Gredos.

Los parques micológicos son grandes extensiones de terreno, superiores a 10.000 hectáreas, que tienen la consideración de terrenos acotados y son declarados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla.

Uno de los factores más destacados de esta declaración es que la Junta de Castilla y León se compromete a aumentar la vigilancia en los montes acotados, a la divulgación y colaboración para la promoción turística y al mantenimiento de una web en la que se den a conocer los parques así como la posibilidad de adquirir los permisos de recolección.

Cuentan con una única entidad gestora del aprovechamiento micológico que asume la responsabilidad de su organización y del cumplimiento de los requisitos específicos para su declaración, así como de la aplicación de criterios comunes de manejo en toda su extensión.

La Red de Parques Micológicos de Castilla y León estará constituida por el conjunto de parques micológicos existentes en la Comunidad con el fin de promover la mejora de su gestión micológica y aprovechar las sinergias con otros usos y aprovechamientos, así como para abordar bajo una perspectiva integradora las actuaciones de interés general que se determinen.

La Red de Parques Micológicos que pretende impulsar la Junta de Castilla y León supone un escalón más en esta gestión, teniendo especial relevancia en espacios micológicamente tan privilegiados como son las áreas forestales de la comunidad, donde dicha riqueza micológica puede superar con creces, y ser de mayor inmediatez, a la propia generada por la madera del bosque. El concepto de gestión forestal y desarrollo rural adquiere aquí una nueva dimensión, donde los hongos han de tener un singular protagonismo.