Micocyl en la Siberia Extremeña

  • 04 Dec 2023

  • Acotado AV-50.003 Gredos
    Demanda-San Millán (BU-50017)
    Valle de Mena (BU-50019)
    Montes de Oca (BU-50015)
    Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (PMSA-50001)
    Montes de Segovia (SG-50002)
    Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid
    Parque Micológico PMZA-50.001 Montes del Noroeste Zamorano
    Río Cea (LE-50003)
    Ribera de Cañedo (SA-50.005)
    Acotado AV-50.006 Montes De La Comunidad De Castilla Y León En Ávila
    Acotado AV-50008 Acotado De Gavilanes
    Montes de la Comunidad de Castilla y León en Segovia (SG-50005)
    Acotado ZA-50.024 Camarzana y otros
Cesefor presenta en La Siberia Extremeña el trabajo que desarrolla dentro del Programa Micocyl.

El pasado viernes 1 de diciembre Cesefor ha presentado el trabajo que desarrolla dentro del Programa Micocyl en Mycosfera, unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Castilblanco (Badajoz), con el propósito de revalorizar el níscalo (abundante en las áreas forestales de esta comarca), como recurso turístico y de producción local. Este municipio pertenece a la comarca de La Siberia, un territorio que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

En la mesa redonda 'Situación Actual de la Micología como Recurso Económico de las Pequeñas Poblaciones', Cesefor presentó el trabajo que desarrolla desde hace años en Castilla y León. Inicialmente, a través del proyecto Myas RC y en la actualidad mediante el Programa Micocyl. Esta mesa reunió a alcaldes, alcaldesas, gerentes de grupos de acción local y representantes de municipios de Extremadura que buscan explorar la posibilidad de establecer una regulación para el aprovechamiento micológico, aspecto aún no desarrollado en esta comunidad.

En esta comarca montañosa de La Siberia, bañada por cinco de los embalses más grandes de la Península, se mezclan dehesas de encinas con grandes extensiones de repoblaciones de pino que están produciendo en la actualidad gran cantidad de níscalos. En este contexto, se está contemplando crear un centro de acopio o lonja micológica en Castilblanco, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento del valioso recurso micológico del territorio.