Fructificación de especies termófilas en rebollares y encinares de diferentes puntos de la Comunidad

  • 14 Oct 2022

  • Acotado AV-50.003 Gredos
    Demanda-San Millán (BU-50017)
    Valle de Mena (BU-50019)
    Montes de Oca (BU-50015)
    Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (PMSA-50001)
    Montes de Segovia (SG-50002)
    Parque Micológico PMZA-50.001 Montes del Noroeste Zamorano
    Río Cea (LE-50003)
    Ribera de Cañedo (SA-50.005)
    Acotado AV-50.006 Montes De La Comunidad De Castilla Y León En Ávila
    Acotado AV-50008 Acotado De Gavilanes
    Montes de la Comunidad de Castilla y León en Segovia (SG-50005)

Desde mediados de setiembre se están registrando fructificaciones de especies con interés socioeconómico, sobre todo especies que fructifican favorecidas por las altas temperaturas registradas en este inicio de otoño y donde más acumulación de agua por las tormentas ha habido en este periodo. Estas especies son Amanita caesarea y Boletus aereus, recolectados principalmente en encinares arenosos y rebollares silicios. Son muchas las zonas de Castilla y León donde aún se pueden recolectar ambas especies, destacando, por los buenos datos de producción actual, los montes de la Comarca del Rebollar en Salamanca y en las estribaciones del Moncayo en Soria, alcanzando rendimientos de recolección superiores a un kilogramo por hora.

Las condiciones meteorológicas de esta última semana, han estado protagonizadas por episodios de inestabilidad ambiental, que han dejado ansiadas precipitaciones, aunque no muy abundantes y de forma desigual por gran parte de la región. Estas precipitaciones han servido para provocar tímidas fructificaciones de Boletus edulis y Lactarius deliciosus en masas de “pino albar” (Pinus sylvestris). Estas especies se han registrado en las provincias de Ávila, Salamanca, Soria y Segovia, aunque han sido muy dispersas y por las mejores áreas productoras, con rendimientos de recolección muy bajos (inferiores a 0,5 kg por hora).

La previsión meteorológica para los próximos días, contempla en estos momentos un incremento de temperaturas y poca inestabilidad, por lo que no nos hace ser muy optimistas en cuanto a la escalada y la generalización de estas fructificaciones de especies micológicas de interés para el recolector aficionado. Tanto Boletus edulis como Lactarius deliciosus requieren de un mayor nivel de humedad en suelo para su fructificación de forma generalizada, sobre todo para los níscalos de los pinares de llanura (Pinus pinaster), tan abundantes en nuestra comunidad.

Desde principios de septiembre se llevan realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. Es objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.