FINALIZA LA TEMPORADA DEL MARZUELO

  • 04 May 2018

De los datos del último muestreo realizado los montes de Soria, el pasado 3-05-2017 se puede decir que la campaña de fructificación de Hygrophorus marzuolus está finalizando, aunque aún se pueden recolectar algunos ejemplares en las zonas más altas de la provincia. La entrada de la primavera a parado la producción de marzuelos por el incremento de las temperaturas, dando paso a la fructificación de otras especies de interés socio económico como es Calocybe gambosa, del cual ya se han recogido los primeros ejemplares.

A partir de los muestreos realizados por CESEFOR  en las parcelas de estudio de la provincia de Soria, dentro del  programa de micología de Castilla y León (www.micocyl.es), la producción bruta acumulada este año ha sido de poco más de 1,3 kg/ ha, superior a la producción registrada en 2017 pero por debajo de la media interanual de 3 kg por hectárea.

Fotografía: Concha Redondo

Estos inventarios se desarrollan desde la primera semana de febrero hasta mediados de junio, realizando muestreos con una periodicidad semanal en las parcelas de estudio de Soria.

Las temperaturas suaves junto con la abundante humedad del suelo existente en los montes de la región, propiciarán que fructifiquen especies muy apreciadas por los recolectores, como los “perrechicos”, (Calocybe gambosa), senderuelas (Marasmius oerades) y Boletus pinicola.