Fin de la campaña de otoño y resumen de la producción de setas silvestres en 2022

  • 23 Jan 2023

  • Acotado AV-50.003 Gredos
    Demanda-San Millán (BU-50017)
    Valle de Mena (BU-50019)
    Montes de Oca (BU-50015)
    Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (PMSA-50001)
    Montes de Segovia (SG-50002)
    Montes Comunidad de Castilla y León en Soria (SO-50003)
    Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid
    Parque Micológico PMZA-50.001 Montes del Noroeste Zamorano
    Río Cea (LE-50003)
    Ribera de Cañedo (SA-50.005)
    Acotado AV-50.006 Montes De La Comunidad De Castilla Y León En Ávila
    Acotado AV-50008 Acotado De Gavilanes
    Montes de la Comunidad de Castilla y León en Segovia (SG-50005)

Las abundantes precipitaciones de estas últimas semanas se han acompañado de temperaturas típicamente otoñales y ausencia de heladas en la mayor parte de las zonas productoras de Castilla y León. Estas condiciones meteorológicas han provocado la prolongación de esta campaña micológica en muchos puntos de Castilla y León, recolectándose durante todo el periodo navideño y hasta estos momentos algunas especies con interés socioeconómico, principalmente níscalos, setas de cardo, lengua de vaca, pie azul, trompeta amarilla y angulas de monte.

La predicción meteorológica para esta semana está marcada por un descenso de temperaturas heladas y probabilidades de nieve en cotas a partir de 1200-1500 en el noreste peninsular, siendo determinante para la paralización de las fructificaciones de estas especies típicamente otoñales.

Desde el equipo investigador de Micocyl acaba de publicarse también el informe-resumen anual de producción de setas silvestres con interés socioeconómico en montes de Castilla y León 2021. Puedes consultarlo en este enlace aquí (PDF de 10 páginas). 

Esta información procede de las acciones de cuantificación de la producción de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico que Cesefor realiza en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. 
 
El objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.