El Kew Royal Botanic Gardens publica el quinto informe 'Estado mundial de las plantas y los hongos'

  • 19 Dec 2023

  • Acotado AV-50.003 Gredos
    Demanda-San Millán (BU-50017)
    Valle de Mena (BU-50019)
    Montes de Oca (BU-50015)
    Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (PMSA-50001)
    Montes de Segovia (SG-50002)
    Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid
    Parque Micológico PMZA-50.001 Montes del Noroeste Zamorano
    Río Cea (LE-50003)
    Ribera de Cañedo (SA-50.005)
    Acotado AV-50.006 Montes De La Comunidad De Castilla Y León En Ávila
    Acotado AV-50008 Acotado De Gavilanes
    Montes de la Comunidad de Castilla y León en Segovia (SG-50005)
    Acotado ZA-50.024 Camarzana y otros
    Fresneda de la Sierra Tirón (BU-50073)

El Real Jardín Botánico de Londres (Royal Botanic Gardens, Kew), con quien Micocyl ha colaborado este año, acaba de publicar su quinto informe Estado mundial de las plantas y los hongos, un interesante documento en el que ofrecen algunos datos sobre sus conocimientos actuales sobre la diversidad de plantas y hongos en la Tierra, las amenazas globales a las que se enfrentan y las políticas para salvaguardarlos.

Producido conjuntamente con un simposio científico internacional, el informe de Kew sobre el estado de las plantas y los hongos del mundo establece un importante estándar internacional a partir del cual se pueden seguir las tendencias en el estado global de la diversidad de plantas y hongos. El informe, publicado en inglés, se titula en esta quinta edición "Hacer frente a la emergencia de la naturaleza: Datos, lagunas y prioridades".

Por otro lado, cabe destacar que es el segundo informe que va acompañado de un volumen completo de publicaciones científicas revisadas por expertos de la entidad socia del Real Jardín Botánico de Kew, la New Phytologist Foundation. Su colección especial sobre ‘Diversidad y distribución mundial de las plantas’ incluye artículos de libre acceso publicados en las revistas New Phytologist y Plants, People, Planet. Paralelamente, en la Annual Review of Environment and Resources se publica una revisión mundial de libre acceso sobre la diversidad fúngica.

Gracias a la experiencia de 200 colaboradores de más de 100 instituciones de 30 países, el informe es un esfuerzo de colaboración mundial que analiza en profundidad los factores que impulsan la biodiversidad y sus pautas en todo el mundo, ofrece nuevas perspectivas sobre el riesgo de extinción e identifica las lagunas de conocimiento más importantes y la forma de abordarlas.

En once capítulos, se presentan historias convincentes sobre lo que podemos aprender de las nuevas fuentes de datos y cómo estas enseñanzas pueden ayudarnos a fomentar la investigación y la conservación en el futuro.

Consultar (en inglés) el informe: State of the World's Plants and Fungi report