Dispositivo de vigilancia

La Junta de Castilla y León es responsable del control de los aprovechamientos micológicos en las Áreas Reguladas de MICOCYL, así como de velar por que el aprovechamiento se realice respetando las condiciones generales y específicas establecidas. Dicha vigilancia y control es realizado por los Agentes Forestales y Medioambientales de la Junta de Castilla y León a través de controles diarios (incluyendo de semana y festivos) en cualquier momento del año y en cualquier monte de todas las Áreas Reguladas de MICOCYL.  Sólo en otoño de 2014, dichos Agentes de la Junta de Castilla y León realizaron controles a 2500 recolectores.

Igualmente, la Guardia Civil colabora intensamente en el control del aprovechamiento micológico en todas nuestras Áreas Reguladas de Castilla y León. Ante cualquier incidente o problema, el personal de MICOCYL  se coordina con la Guardia Civil realizando las actuaciones que se estimen necesarias.

Los controles conllevan la verificación del permiso de recolección y de la identidad del recolector, igualmente se revisan las especies y cantidades recolectadas, el respeto de las condiciones de recoleccion y se solicita alguna información adicional estadística. En caso de incumplimiento de las normas, el recolector podrá ser sancionado con una multa de entre 100 hasta 1.000 euros, así como al decomiso de las setas recolectadas.

Gracias por colaborar con el control del aprovechamiento por el bien de todos.