PARTE MICOLÓGICO 17 de noviembre de 2022

  • 18 Nov 2022

Las buenas condiciones de humedad del suelo en la mayor parte de la región y las suaves temperaturas registradas en la última semana, con valores de las mínimas diarias por encima de los 0 ºC, están propiciando la aparición de muchas especies micológicas en los bosques de Castilla y León. La variabilidad de especies registradas en los inventarios micológicos, se ha incrementado considerablemente respecto a anteriores semanas, sin embargo, la producción de especies de interés socioeconómico, a nivel general no presenta los picos de producción que se alcanzan en una campaña media.

La producción de Boletus edulis y Boletus pinophilus, se ha incrementado respecto a semanas anteriores, con rendimientos bajos de recolección a nivel general en la región, por debajo de 1 kg por hora. Esta especie se puede recolectar en todas las zonas productoras, destacando los rendimientos en la provincia de Zamora.

Lactarius deliciosus, está fructificando con abundancia, principalmente en las provincias más occidentales de Castilla y León. Los níscalos es una especie que puede ser recolectada en nuestros montes hasta bien entrado el mes de diciembre, siendo en estos momentos la variable limitante en su fructificación las heladas seberas y persistentes. Los rendimientos de recolección más altos se han registrado en zonas de las provincias de Segovia, Valladolid, Salamanca y Zamora. Estos rendimientos han superado valores de dos kg por hora.

Otra de las especies cuya fructificación se ha generalizado en la región es Pleurotus eryngii, recolectada en los eriales y cañadas de la comunidad, siendo una de las especies más valoradas y buscadas por los recolectores de Castilla y León. Dado el tamaño de la especie y el retroceso de los hábitats productores, ligados a los usos ganaderos, los rendimientos de recolección son muy bajos para esta especie, siendo cada vez más difícil encontrar buenos “setales”.

Otras especies con interés socioeconómico, que han sido registradas frecuentemente en los inventarios de producción realizados esta ultima semana en Castilla y León son, Tricholoma portentosum, (capuchinas) Hygrophorus limacinus (llanegas) y Macrolepiota procera (parasol).

Desde principios de septiembre se realizan muestreos en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. Es objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.