Fructificación de Boletus pinicola en Montes de Soria.

  • 25 May 2018

 

Todas las primaveras desde CESEFOR se realizan inventarios de producción semanal en montes de UP de Soria, para estimar la producción de Hygrophorus marzuolusBoletus pinicola en masas de Pinus sylvestris de la región. Estos inventarios se enmarcan dentro de las actividades de I+D+I desarrolladas por CESEFOR , MICOCYL  y la Junta de Castilla y León.

Estos inventarios consisten en la realización de recorridos o itinerarios fijos y variables, con una duración y longitud determinada en Montes de Utilidad Pública productores de estas especies en la provincia de Soria.

Ya hace varias semanas que no se han registrado fructificaciones de marzuelos, siendo la producción acumulada para 2018 de esta especie de 1,3 kg/ha,  inferior a la producción media de todos los años de estudio.

En el último inventario realizado el  día 23-05-18 se han registrado los primeros ejemplares de Boletus pinicola. La estimación del rendimiento de recolección  es de 0,16 kg por hora, con una  producción por hectárea menor a 0,13 kg por hectárea, son valores muy bajos, que  unido esto al gran porcentaje de parasitación de los ejemplares localizados (valores superiores al 70% de agusanamiento), pueden desmotivar al recolector. Sin embargo condiciones climatológicas actuales, con abundantes precipitaciones y temperaturas suaves,  propiciarán  que estos valores de producción y rendimientos se incrementen considerablemente.

También se han detectado fructificaciones importantes en estos momentos para otras especies de interés socioeconómico como es Calocybe gambosa y Marasmius oreades, sin embargo no existe la posibilidad de estimar rendimientos  ni producciones para estas especies ya que son especies muy gregarias, con fructificaciones por lo general, en sitios o lugares concretos  de pequeñas dimensiones y no fructificando de forma uniforme por las masas forestales  de la comunidad.