Descenso de las temperaturas mínimas

  • 11 Nov 2022

Esta última semana un nuevo frente ha dejado precipitaciones en toda la comunidad, sin embargo, a estas alturas de la campaña el factor limitante para el desarrollo de nuevas fructificaciones son las bajas temperaturas. Durante este periodo, las heladas han hecho presencia en muchas de las zonas productoras de la comunidad, no de forma continuada ni siendo episodios muy severos.

Tabla 1.- Datos de la aemet. Estación meteorológica de cada provincia, donde se han registrado la temperatura mínima absoluta durante ambos periodos y la media de las temperaturas mínimas diarias de ambos periodos.

Este escenario climatológico propicia la fructificación de especies con interés socioeconómico cuya aparición se asocia a descensos de temperatura y finales de campaña otoñal, como son las tricolomas, las llanegas y por supuesto los níscalos, (Tricholoma portentosum, T. terreun, Hygrophorus limacinus, H. agathosmus, H. gliocycus  y Lactarius deliciosus). Por contra este escenario no favorece la fructificación de especies más termófilas como es el caso de Boletus aereus y Amanita caesaria, cuyas producciones  son en estos momentos testimoniales en la región.

El Boletus de jara, típico de nuestras zonas productoras del oeste de la comunidad (León, Zamora y Salamanca) aún no ha podido ser recolectado con abundancia en estos lugares, no descartándose su fructificación en las próximas semanas, ya que las precipitaciones han sido abundantes y las temperaturas aún no están en valores mínimos limitantes para el desencadenamiento de las fructificaciones de esta especie en estas provincias.

La especie con mejores rendimientos de recolección en toda la comunidad es Lactarius deliciosus, con fructificación en todos los acotados, aunque en distinta medida, siendo los lugares mejores para su recolección, con producciones medias, las provincias de Valladolid, Ávila y Salamanca. Algo similar ocurre con la seta de cardo con producciones medias-bajas.

Boletus edulis y Boletus pinicola se registra tímidamente, sin buenas producciones, pero presente en todas las zonas productoras.

Desde principios de septiembre se llevan realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. Es objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.